Ejercicios para el endurecimiento del espíritu

Cualquiera que se asome a este libro tendrá la impresión de que lo hace a través del ojo de la cerradura, o que oye por el ducto del baño o a través de esas delgadas paredes que revelan los hábitos de nuestros vecinos. Lo que hay del otro lado son historias trozadas que nos resultan perturbadoras, en parte porque desnudan pasiones, fragilidades, heridas a la vez familiares y extrañas, y en parte porque Gabriela Wiener las aborda con un lenguaje que no se parece a ningún otro, abismándonos a unas realidades que aun cuando parecieran develarse no acaban de entregársenos. Hay en esta poesía algo que nos remite a la ternura y la crueldad de los niños, a la insolencia y el miedo final de los adolescentes y a la infinita soledad que duerme en el fondo de la vida adulta. No hay nada tan público y discreto, leemos en uno de los poemas, aludiendo a una escena de barrio. Son palabras que podrían describir este libro, tan bellamente impúdico, tan hondamente silencioso. (Piedad Bonnett)

Alberto Polo Iañez
104
20 de octubre de 2014
12€
978-84-942289-6-4
DC DCF

Gabriela Wiener

Gabriela Wiener nació en Lima (Perú) en 1975. Es escritora y una de las nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano último. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve lunas, Mozart, la iguana con priapismo y otras historias, Kit de supervivencia para el fin del mundo y, más recientemente, Llamada perdida, así como la plaqueta de poesía Cosas que deja la gente cuando se va. Es corresponsal de la revista Etiqueta Negra en España. Columnista del diario limeño La República y colaboradora de El País Semanal y Lamula, ha escrito para Corriere della Sera, Clarín, Eñe, El Mercurio, Internazionale, Virginian Quarterly Review, Esquire, Orsai o Letras Libres, entre otras. Desde 2003 vive en España, primero en Barcelona y más tarde en Madrid, donde hasta hace poco se desempeñó como redactora jefe de la revista Marie Claire. Textos suyos han sido traducidos al italiano, inglés y francés. Sus crónicas han sido antologadas por las colecciones Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama) y Antología de la crónica latinoamericana actual (Alfaguara).

comparte: facebook twitter e-mail