A rachas. Poesía reunida

En 1947 apareció en la revista Trabajos y Días un poema titulado “La barca nevada”. Lo firmaba Carmiña Martín Gaite, y suponía el debut de quien buscaba aún su voz, e incluso su nombre. Luego se sucederían los libros en otros géneros, pero Carmen Martín Gaite mantuvo siempre su fidelidad a la poesía. Siguió escribiéndola —así lo demuestran sus cuadernos—, publicándola —con las ediciones ampliadas de A rachas— y recitándola, en cafés y centros culturales, en la grabación digirida por Alberto Pérez que aquí recuperamos.

La poesía ocupa un lugar central en la obra de Carmen Martín Gaite. Así lo defiende esta edición de A rachas, al cuidado de José Teruel, que incorpora también una selección de sus collages. La poesía de Martín Gaite «ilumina elementos aún no explorados», nos recuerda Teruel; el lenguaje y el pensamiento poéticos guían la prosa de la autora, y muchos de sus poemas comparten temas y atmósferas con algunas de sus narraciones. Una poesía apegada al tiempo, a su paso o a su pérdida, agridulce y también lúdica, consciente de la tradición.

«El vicio de anotar alguna impresión de esas que caen del cielo como un rayo o estremecen todo nuestro ser no desapareció por completo, ni le cerré la puerta a aquellas fugaces visitas de la poesía. Irrumpía en mi casa sin previo aviso, como un amigo calamitoso y algo enfermo que busca cobijo en un raro recinto aún milagrosamente indemne del naufragio, donde nadie le va a echar en cara sus ausencias. Se presentaba y lo inundaba todo con su olor a eucaliptus, intempestivamente, igual que se largaba luego sin despedirse: a rachas.» Palabra de Carmen Martín Gaite.

 

A rachas. Poesía reunida en los medios:

 

Álvaro Valverde reseña A rachas en El Cultural de El Español (1 de julio de 2023).

– Jordi Doce reseña A rachas en La lectura de El Mundo (30 de junio de 2023)

Diego Doncel escribe sobre Carmen Martín Gaite y A rachas en ABC Cultural (19 de junio de 2023 ).

– Gudrun Palomino escribe sobre Carmen Martín Gaite y A rachas en la revista de Bamba editorial (13 de junio 2023).

Benjamín Pardo recomienda lee un poema de A rachas en el programa La Ventana de la Cadena SER (min 43:00).

– Carmen Martín Gaite entre las diez autoras imprescindibles de la Feria del Libro de Madrid según EFEminista.

Entrevista con José Teruel, editor de A rachas, por Aloma Rodríguez en Hoy empieza todo de Radio 3 (min. -18:56).

 

 

 

José Teruel
Carmen Martín Gaite
160
22/05/2023
15,90€
978-84-339195-6-4
DCF

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) es una de las escritoras fundamentales de la literatura española del siglo XX. Reunió su poesía en A rachas, que desde 1976 amplió en ediciones sucesivas. Además, publicó las novelas Entre visillos (1958), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976), El cuarto de atrás (1978), Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992), La Reina de las Nieves (1994), Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998); los libros de relatos El balneario (1955), Las ataduras (1960) y Dos cuentos maravillosos (1992); los ensayos El proceso de Macanaz (1969), Usos amorosos del dieciocho en España (1972), La búsqueda de interlocutor (1973), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (1987), Agua pasada (1993) y Esperando el porvenir (1994); y las obras de teatro A palo seco (1987) y La hermana pequeña (1999). De manera póstuma han aparecido la novela Los parentescos (2001), los artículos Tirando del hilo (2007), los libros híbridos Cuadernos de todo (2002), Visión de Nueva York (2005) y El libro de la fiebre (2007) y las conferencias De viva voz (2023). Tradujo a Charlotte Brontë, Emily Brontë, José Maria Eça de Queirós, Gustave Flaubert, Natalia Ginzburg, Primo Levi, Italo Svevo, William Carlos Williams, Virginia Woolf... Obtuvo también los premios Café Gijón (1954), Nadal (1957), Nacional de Narrativa (1978), Anagrama de Ensayo (1987), Príncipe de Asturias (1988), Castilla y León de las Letras (1991) y Nacional de las Letras Españolas (1994).   (Fotografía © Lola Heras)
comparte: facebook twitter e-mail