Nieve antigua

La nieve esconde la tierra, y las huellas que dejaron los cuerpos que buscan su lugar. Desde esa sensación escribe María Sotomayor su Nieve antigua: sabiendo que bajo esa nieve —que bajo la belleza— están los años y las generaciones, y que cuando el tiempo transcurre se revelan los secretos. Delicada y a la vez fiera, la poesía de Sotomayor nos habla sobre mujeres y sobre hombres que intentan avanzar, aunque tropiecen, y que se levantan para tejer su historia pese a las caídas. Aquí se sienten el frío y la nostalgia, las manos marcadas y el pan del hogar: poesía de las raíces en un plano literal, apegada al origen, y en el de la metáfora, empeñada en descubrirnos lo esencial.

María Sotomayor obtuvo por Nieve antigua el IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”. El jurado —compuesto por Oriette D’Angelo, Carmen Juan, Natalia Litvinova, Paloma Reaño y Sara Uribe— resaltó tanto la «madurez» de su obra como la «consciencia del lenguaje» desde la que la afronta.

Marisa Maestre
96
5 de junio de 2017
12€
978-84-945007-7-0
DCF

María Sotomayor

María Sotomayor nació en Madrid en 1982. Ha publicado los libros Estoy gritando, me conocí de esa manera (Canalla, 2013; autoedición, 2016), La paciencia de los árboles (Letour1987, 2015; reedición en La Bella Varsovia, 2018), Blanco y negro es animal(Ejemplar único, 2016) y Nieve antigua (IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2017). Es librera en La Semillera (Madrid).
comparte: facebook twitter e-mail