Mercado común

Mercedes Cebrián define Mercado común como «un poemario sobre Europa». La publicación de este libro en 2006 supuso una revelación doble: la de una poeta cuidadosa con el lenguaje, capaz de escarbar en las palabras hasta dar con su significado verdadero, y la de una escritura visionaria que se anticipó a tiempos de muros y rupturas, y que a su vez ahonda —también— en nuestra realidad, hasta revelarnos el origen de lo que ocurre. Escrito mucho antes del Brexit, de las fronteras y de los discursos extremistas, Mercado común —que se presenta ahora en su (re)edición definitiva— es un poemario sobre Europa, entonces, que abarca eso y mucho más: la escritura política, el lenguaje político, siempre desde el discurso inteligente y mordaz de Mercedes Cebrián.

La prodigiosa obra de Mercedes Cebrián es a la vez microscopio y telescopio, y quien mira a través de tan singular artefacto tiene una mirada no menos singular. (Martín López-Vega, El Cultural)

Los poemas de Cebrián develan los mecanismos del poder, las formas de control social y, otra vez Flaubert, la bêtise como horizonte final. Allí reside la paradoja maravillosa y pesimista de Cebrián: mejor hubiera sido no comprender. Lo que vemos, lo que comprendemos es tan literal y siniestro, que se nos vuelve incomprensible. (Damián Tabarovsky, Perfil)

Terézia Krnáčová.
72
11 de diciembre de 2017
10€
978-84-946544-5-9
DCF

Mercedes Cebrián

Mercedes Cebrián nació en Madrid en 1971. Es narradora, poeta, periodista y traductora. Muchacha de Castilla (La Bella Varsovia, 2019) es su tercer poemario, tras Mercado común (2006, reedición en 2017) y Malgastar (2016), todos publicados por La Bella Varsovia. Colabora asiduamente con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero y Babelia del diario El País. Fue becaria de literatura en la Academia de España en Roma y cursó un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Su libro más reciente es Cocido y violonchelo (Literatura Random House, 2022).
comparte: facebook twitter e-mail