La imposible verdad. Textos 1987-1993

En los últimos años de su vida, Pepe Espaliú situó la escritura poética al mismo nivel que su trabajo en otras disciplinas artísticas. En sus poemas —siguiendo formas muy distintas: el verso y la prosa, la sintaxis entrecortada y el relato con voluntad de revisión de los mitos— erigió un discurso en torno a la identidad, desarrollado en el arte y en el sida, en el que se rastrean las influencias de San Juan de la Cruz, Roberto Juarroz o José Ángel Valente.

La imposible verdad. Textos 1987-1993 no reivindica a un artista que también escribía, sino que reivindica a un escritor que fue artista al mismo tiempo. En este volumen —al cuidado de Jesús Alcaide, comisario de arte y uno de los grandes expertos en la obra de Pepe Espaliú— recogemos su obra publicada, tanto en el libro En estos cinco años como en revistas y catálogos, e incorporamos inéditos extraídos de sus libretas de trabajo.

Pepe Espaliú
272
10 de diciembre de 2018
14,90€
978-84-948007-6-4
DCF

Pepe Espaliú

Pepe Espaliú nació en Córdoba en 1955. Se formó en Barcelona y París, y hoy se le considera uno de los artistas centrales de la generación de los ochenta en España. Falleció en Córdoba en 1993. Diez años más tarde, el MNCARS le dedicó una amplia exposición. Desde 2010 existe en su ciudad natal un centro de arte con su nombre. Trabajó sobresalientemente el tema de la identidad, ampliado al final de su vida tras conocer el diagnóstico de su enfermedad. A su trabajo se debe una de las más profundas conceptualizaciones de la vivencia del sida, entendida como lucha contra la exclusión y la incomunicación, que se materializa en su performance más célebre: Carrying. Frágil, sin tocar el suelo y dependiendo de la solidaridad de los demás, Pepe Espaliú realizó un alegato contra el estigma de su enfermedad. El testimonio del sida aparece también como eje vertebral de su escritura, junto con la identidad y la propia experiencia del arte. En vida publicó un único libro, En estos cinco años (Estampa, 1993). La edición de La imposible verdad parte de esta obra, ampliándola con algunos textos ya publicados, y otros rescatados de las libretas que forman parte del archivo del Centro de Arte Pepe Espaliú.
comparte: facebook twitter e-mail