El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016

El huésped esperado reúne en un único volumen los cinco libros de poemas de Alberto Santamaría, además de varios textos inéditos, dibujando una jugosa panorámica que abarca más de una década de publicaciones. En su escritura bastarda se hibridan la filosofía, la poesía y la política: una realidad que se distorsiona para diseccionarla, que se quiere extrañada, con la sensación de que vemos más claro entre lo oscuro. Poemas incómodos, porque se sirven de nuestras circunstancias y de nuestro lenguaje para hurgar en la herida, y poemas que esperan mucho del lector, porque «la metáfora perfecta necesita del agua para crecer».

Una de las voces más interesantes de la joven poesía española, apuesta (…) por una poética de la hondura y la sensibilidad. Es la suya una poesía sin exotismos, de fondo y paisaje castellano, que le permite reflexionar sobre la vida, sobre sí mismo y sobre un mundo que se está extinguiendo. (El Cultural)

El modo de operar de Santamaría es la escritura por sublimación (no en el sentido estético de la palabra “sublime”, al que tantas páginas ha dedicado el autor, sino en el sentido químico, partiendo de lo matérico y llegando a lo inmaterial). A partir de una realidad extremadamente concreta y prosaica, el autor va enredando conceptual y lingüísticamente su verbalización, hasta llegar a unas singulares alturas de abstracción. Pero sin olvidar nunca de dónde parte. (Vicente Luis Mora, Diario de lecturas)

Paco Nadie
280
24 de octubre de 2016
14,90€
978-84-945007-0-1
DCF

Alberto Santamaría

Alberto Santamaría nació en Torrelavega en 1976. Es autor de varios libros de poemas, entre ellos El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004), Pequeños círculos (DVD, 2009), Yo, chatarra, etcétera (El Gaviero, 2015) y Lo superfluo y otros poemas (La Bella Varsovia, 2020). En 2016 aparece El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016 (La Bella Varsovia). También ha publicado varios ensayos sobre cultura y política. El más reciente es Un lugar sin límites. Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal (Akal, 2022).
comparte: facebook twitter e-mail